miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué es la espiritualidad?

Me defino como un gran defensor de la espiritualidad. Un gran defensor del ser humano y de su capacidad para amar, para imaginar, para reflexionar, para sentir, para compartir, para vivir experiencias más allá de la simple materia de la cual esta formado su cuerpo. Y además soy, y siempre seré, un gran defensor de la espiritualidad dentro del escultismo.

Pero muchas veces cuando hablo a mis rovers del tema, a los scouters que componen mi kraal, o hablo con otros escultas, rovers o scouters de otros grupos de SELP o de ASDE, me miran con una cara similar. Cara de no saber muy bien de que estoy hablando. Cara de no entender muy bien de que va la cosa, y porqué debemos trabajar la espiritualidad en el escultismo.

Cosa curiosa, a mi entender, pues entiendo que más del 90% de lo que somos cada uno de nosotros es espiritualidad, con respecto al otro 10% que podría ser materia (a ojo de buen cubero, que esto no lo he medido nunca :D ) Y si educamos a la persona, si los scouts educan integralmente, nuestro trabajo se debe centrar principalmente en la espiritulidad.

Pero claro, la pregunta anda ahí, suelta, en el aire. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de espiritualidad? 

Espiritualidad es un término que puede ser muy ambiguo, ya que, como la mayoría de los términos que generan controversia, tienen una gran carga personal. Posiblemente mi propia definición caiga en conflicto con la de otros muchos. Tanto es así que pongo la mano en el fuego que caerá en desacuerdo con la de mi propio compañero de kraal "D. Daniel alias Chil", persona dicha en tales materias, o "D. Juan Manuel López Ballesteros", señor coordinador del Equipo de Desarrollo Espiritual de ASDE.

ASDE define el término DESARROLLO ESPIRITUAL dentro de su documento "Un Escultismo en Plural", perteneciente a la V Conferencia Federal "Creciendo con el futuro - 100 años de escultismo" celebrada en Mollina, Málaga, en diciembre de 2006, como "la adquisición de un conocimiento profundo y una comprensión personal de la dimensión espiritual de los individuos y de las diferentes perspectivas de la realidad, que pueden entenderse o no como respuestas a los interrogantes que el individuo se plantea".

En el mismo documento encontramos otras frases que nos pueden ser aclaratorias:

"ASDE debe promover herramientas para la percepción de la vida interior, incentivando todo aquello que favorezca una concepción libre, plural, rica y diversa, así como los caminos a través del cual se puede expresar la dimensión ambigua de la mente, la dialéctica cuerpo/alma, el inefable, el arte, la música, etc."

"Descubrir el sentido de la naturaleza, empatizar, cooperar con los otros, tomar responsabilidades u
optar por la solidaridad son formas de desarrollar el sentido espiritual en la vida cotidiana para hacer crecer nuestro estado de conciencia de la realidad.
"
Entonces, parece que la espiritualidad es algo más cercano a nosotros de lo que planteamos muchas veces. Espiritualidad es la escucha de uno mismo, la escucha del yo interior junto a los demás. Es el por qué soy quien soy, por qué hago las cosas que hago, por qué mi moral es la que tengo. Espiritualidad son las frases en las que creo, la música que oigo y que me hace sentir cosas dentro del cuerpo, es la fotografía de aquel campamento que me hace saltar las lágrimas o hace lucir una sonrisa en mi rostro., las notas de una guitarra en un campamento en la noche junto al fuego. Espiritualidad es el sueño de un mundo mejor, la ley y la promesa, las máximas y los consejos. Espiritualidad, curiosamente, a mi entender, lo es casi todo.


Espiritualidad es mi moral, mi visión del mundo y la utopía a la cual quiero llevarlo. Espiritulidad es el por qué he adquirido un compromiso personal y comunitario con una promesa, con una ley, con un modo de vida. 

Pero a veces, tener tan cerca todo, tan pegado a nosotros, nos hace no poder verlo con claridad. A veces, hay que separar un poco la vista, alejarse, para ver que la espiritualidad esta presente en todas las facetas de nuestra vida. Es como intentar ver una fotografía con la nariz pegada al papel; quizás la veamos mejor con la cara a un palmo del cristal, ¿no?

Y es que a veces muchas son las actividades que trabajamos en nuestras unidades o clanes en las que tocamos la espiritualidad sin darnos cuenta. El siguiente video es un buen ejemplo de ellos. Frases, palabras cargadas de sentimientos, escritas en un lienzo blanco por unos rovers, que expresan su manera de ver el mundo, de ver la realidad.



Espero que haya quedado algo más claro cual es mi opinión sobre la espiritualidad. Y ahora, la pregunta: Siendo tan importante y estando tan presente en nuestras vidas ¿trabajamos la espiritualidad en nuestros grupos scouts? Queda abierto el debate.

Ángel Sosa (Potage) G.S. Camelot 548
(Hablando en voz propia :D)

2 comentarios:

  1. La espiritualidad para nosotros,es el conjunto de ideas que definen a la mentalidad de una persona, a sí mismo.Para posteriormente aplicarlo a su manera de pensar utilizando los criterios y creencias del mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas!
    En respuesta a la pregunta que planteas tras la reflexión; pienso que sí que trabajamos la espiritualidad en nuestros grupos scouts. Estoy tan segura de ello que creo que si no lo hiciésemos no haríamos escultismo. Opino que educamos a personas y, a la vez, somos educados por personas. Eso implica que ser scout siempre va unido a una fuerte carga emocional y dejamos en esto nuestro sello personal y nos volcamos en cuerpo y alma o espíritu. Utilizando estas palabras en toda la amplitud de su significado y no quedándonos en la tradional carga religiosa que traen consigo. Además, tratamos de dejar el mundo condiciones de cómo lo encontramos y para ello tratamos de forjar mejores ciudadanos... si no trabajásemos la espiritualidad ¿cómo lo conseguiríamos?
    Por último, reflexiono que quizás quienes planteen que no trabajan la espiritualidad en sus grupos scouts es porque trabajando los contenidos de ésta, llaman de otra manera a este ámbito.

    ResponderEliminar